lunes, diciembre 04, 2006

LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES CADA VEZ MAS CONCIENCIADOS

LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES TIENEN EN CUENTA LAS CONSIDERACIONES ÉTICAS A LA HORA DE GASTAR SU DINERO

"9 de cada 10 consumidores estarían dispuestos a penalizar actitudes corporativas irresponsables mediante la negativa a consumir sus productos, siempre que tuvieran conocimiento de prácticas poco éticas"


Redaccion: 04.12.2006

El boicot al cava catalán demostró que el consumidor español es sensible a los atropellos políticos y aunque el nivel de la campaña ha bajado sensiblemente aún existe cierto poso a no consumir ciertos productos catalanes como consecuencia de la insolidaridad y apoyo al separatismo catalanista de ciertas empresas. Coca Cola ha dejado de patrocinar eventos en los que participaban elementos cercanos a la izquierda aberzale e igualmente el Grupo Mondragrón, a través de Eroski, ha reconocido la ralentización de su implantación en España debido a la actitud de rechazo de ciertos consumidores. Pero además de consideraciones políticas los consumidores cada día tienen más en cuenta también consideraciones sociales.

Según el Informe Forética 2006, según el cual "9 de cada 10 consumidores estarían dispuestos a penalizar actitudes corporativas irresponsables mediante la negativa a consumir sus productos, siempre que tuvieran conocimiento de prácticas poco éticas". Esta predisposición a premiar la excelencia en RSE llevada al terreno práctico del comportamiento arroja datos significativos sobre una tendencia en alza de madurez y concienciación en cuanto al peso de la RSE en las decisiones de compra de los ciudadanos. Prueba de ello es el hecho de que "uno de cada dos españoles han dejado alguna vez de consumir productos por motivaciones éticas", según el estudio, frente al "uno de cada cinco" que detectaba la edición de 2004 del informe. Además, "un 61,3% premiaría a aquellas empresas más responsables", es decir, estaría dispuesto a pagar un poco más por un producto siempre que tuviera la certeza de que procede de una gestión responsable, frente al 53% que manifestaba el estudio de hace dos años.

Si las conclusiones del Informe Forética 2004 ponían de manifiesto un gran déficit de concienciación y conocimiento del consumidor español en aspectos de responsabilidad social, los datos de la presente edición revelan un incremento significativo de la notoriedad pública del concepto RSE, y es que "uno de cada cuatro españoles dice saber qué es la RSE", frente al "uno de cada diez" de dos años atrás.

Al estudiar el mercado empresarial español siguiendo el criterio de segmentación según su aproximación a la RSE, los datos del informe apuntan que "un 55% de las organizaciones creen que ésta es útil para la empresa, pero sólo un 14,8% del total ha comenzado a desarrollar políticas de responsabilidad social". El Informe Forética corrobora además la fuerte correlación entre el tamaño de la empresa y su propensión a favorecer la Responsabilidad Social, lo que está creando, según el estudio, "una brecha cultural entre la pequeña y la gran empresa".


http://www.minutodigital.com/noticias2/3369.htm

http://boicotcatalan.superforos.com/viewtopic.php?p=6811#6811