martes, octubre 03, 2006

El champán se vende más en España por el boicot al cava

JOSÉ FERRER
Presidente de honor de Freixenet


BARCELONA. Es el oteador de nuevos mercados de Freixenet. De regreso de China, donde el cava se promocionará con ocasión de los Juegos Olímpicos de Pekín y la Expo de Shanghai, el patriarca de la empresa familiar prepara la incursión del grupo en India. Entre tanto, ha recogido en Nueva York el galardón «Business Leader of the Year Award» al mejor empresario del año, de manos de la Cámara de Comercio de España en los Estados Unidos. Un galardón que supone el reconocimiento de la presencia del cava en las celebraciones de todo el mundo y de que Ferrer haya sido el impulsor del aumento de las ventas de los vinos españoles en el mercado estadounidense. La relación de Freixenet con EE.UU. arranca en 1935, cuando su padre fundó tras la ley seca una distribuidora de vino español en New Jersey. Pero el sueño no se hizo realidad hasta 1984, cuando el primer grupo vitivinícola español inauguró una bodega en Sonoma (California).
-¿Cómo nos ven a los españoles desde Estados Unidos?
-Bien, aunque el Gobierno no tanto, porque consideran que el presidente despreció a su bandera.
-Cuando España apoyó la guerra de Irak, las ventas de champán cayeron en EE.UU. y aumentaron las de cava. ¿Afectó luego nuestra retirada?
-No hemos notado nada. A los franceses les afectó más. Por ejemplo, en las tiendas de San Diego, donde hay una base de marines, había carteles que aconsejaban la compra de productos españoles porque eran considerados de un país amigo, frente a los galos.
-Por lo visto, el boicot es una actividad muy extendida...
-El español es más visceral.
-¿Cuándo venderá el cava más botellas en Francia que las que se consumen de champán?
-Será difícil, porque el champán está muy introducido en Francia e, incluso, está creciendo en España en los últimos dos años, desde el boicot.
-¿Relación de causa y efecto?
-Influyen dos factores: que el español es más rico y está dispuesto a pagar un poco más, y que el boicot haya influido entre los consumidores de gama alta, que por 5 euros más opta por un francés. Resulta un tanto contradictorio, porque los españoles nos deberíamos sentir orgullosos de un producto nacional que tutea en todo el mundo al champán. Además, se dice que el cava es catalán, cuando para producirlo necesitamos botellas fabricadas en Guadalajara, Zaragoza o Vitoria, corcho extremeño, etcétera.
-¿Teme un nuevo boicot?
-El boicot lo damos por acabado.
-Además de aceite, ¿qué otros productos canaliza Freixenet?
-En España vendemos aceite desde hace tres años y nos va bien. Aunque fuera aún no lo comercializamos, es un paso a seguir que nos marca la aceptación de la dieta mediterránea. Otro producto es el agua mineral de gama alta.
-¿Las reglas de la familia siguen siendo las de la empresa?
-Sí, a pesar de los expertos. No cambiarán mientras la propiedad la tengamos mis hermanas y yo. Más adelante preveo que los doce herederos, que son primos, pueden entenderse bien porque han convivido mucho. Pero después vienen 40 primos segundos, y en la dirección de la casa no caben. Entonces será el momento de salir a Bolsa.
-¿La paz en la guerra del cava mejorará su promoción?
-Beneficiará a todos, porque no habrá una competencia tan exacerbada y agresiva, y las decisiones se tomarán con más serenidad.
-El mundo del vino tiene el corazón partido entre la visión tradicional francesa de las denominaciones de origen y la apuesta anglosajona más flexible. ¿Por cuál se decanta?
-Es necesario hacer ciertos ajustes. Los países del nuevo mundo del vino (Australia, Chile, Argentina) no tienen normas y eso les facilita su introducción en el mercado. Nadie les pone trabas. La denominación de origen o D. O. más bien dificulta la agilidad y la flexibilidad necesaria para atender al mercado. Las reglas de los consejos reguladores se deben cumplir para gozar del nombre de prestigio, pero deben ser más amplias y flexibles.
-¿Qué da más garantías, una marca o la D. O.?
-Una marca, excepto cuando tienes detrás una denominación de origen como Rioja o Burdeos.
-¿Ha sido acertada la creación de la nueva indicación geográfica «Viñedos de España»?
-Sí, porque en Freixenet tenemos la experiencia de que el nombre Vino de España vende, porque España es conocida, como la D.O. Rioja. Es más, en Freixenet hemos hecho pruebas, degustaciones y estudios de mercado y nos encontramos que el vino que más apetece es el resultado de una mezcla de todos los españoles. Viñedos de España puede facilitar la venta de vino español en todo el mundo y la canalización de los excedentes agrícolas.
-¿El vino debe ser considerado algo sagrado y por eso se le erigen catedrales arquitectónicas?
-Eso es fruto del enoturismo. Las bodegas se esfuerzan en construir edificios diseñados por los grandes arquitectos internacionales, como Ghery, Moneo, Calatrava... El grupo Freixenet prepara una nueva bodega en Rioja que la va a diseñar el japonés Toyo Ito.
-¿El carné por puntos afecta mucho al consumo de vino?
-Los estudios reflejan una caída del 7% en el consumo de hostelería y un crecimiento del 2% en el hogar. El restaurador se queja, pero afecta más a las bebidas de alta graduación y no tanto al vino y al cava. Además, en celebraciones como bodas, ya se va en autobús.


En el colmo del sarcasmo, Freixenet (firmante del estatuto) se queja del boicot, y se va a promocionar su cava a los JJ.OO. de Pekin, pero no dice nada del boicot catalán a los JJ.OO. de Madrid.

Luego dice que deberiamos sentirnos orgullosos de un producto "nacional" , ojo, que no dice Español, dice "nacional" , está claro cual es la "nación" que tiene en mente.

Luego afirma que: "...se dice que el cava es catalán"... NO señor mio cava se fabrica en todas partes y en muchos sitios mejor que el catalán.

Para continuar con la milonga de siempre: corchos de Extremadura, botellas de Guadalajara... en fin el discurso barato que han estado financiado con sus fontaneros durante todo el año.

Para terminar diciendo que el Boicot lo dan por acabado, joder entonces por que el champan se esta vendiendo más

Creo que se estan poniendo la venda antes que la herida.




posteado por IKER en http://boicotcatalan.superforos.com


http://www.abc.es/20061002/economia-empresas/champan-vende-espana-boicot_200610020251.html