martes, septiembre 12, 2006

El Estado invertirá en Cataluña casi 4.000 millones en 2007, un 40 por ciento más que este año

El Estado invertirá en Cataluña casi 4.000 millones en 2007, un 40 por ciento más que este año

Los Presupuestos de 2007, que el Ministerio de Economía ultima estos días, deben recoger ya algunos de los compromisos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumió con el líder de CiU, Artur Mas, y que quedaron plasmados en el Estatuto catalán, hoy ya en vigor.

El citado texto establece que «la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), se equiparará a la participación relativa del Producto Interior Bruto de Cataluña con relación al Producto Interior Bruto del Estado».

Con las cifras en la mano, esto significa que el Estado tendrá que destinar en 2007 a Cataluña un 18,8 por ciento de lo que invierta en infraestructuras, frente al 14,4 por ciento que va a invertir en este ejercicio.

Si tenemos en cuenta que las inversiones estatales en infraestructuras, excluido el citado FCI, ascienden en este ejercicio a 19.526,6 millones de euros, y que el vicepresidente Solbes ha anunciado que esta cifra crecerá en torno al PIB nominal, un 6,7 por ciento, o incluso un poco más, según fuentes del Ministerio, tendríamos que la inversión total a repartir entre las distintas autonomías alcanzará el próximo año unos 21.000 millones de euros. De esta cifra, Cataluña se llevará el 18,8 por ciento, que es el peso del PIB catalán en el conjunto de la economía española, es decir unos 3.950 millones, frente a los 2.820 que va a recibir en este ejercicio. La inversión en infraestructuras en esta autonomía, por tanto, crecerá en torno a 1.130 millones de euros, un 40 por ciento respecto a este ejercicio.

Según estos datos, por tanto, Cataluña absorberá prácticamente el 100 por ciento del incremento de los recursos del Estado para infraestructuras, con lo que el resto de autonomías tendrán que conformarse con repartirse lo que queda.

El criterio del reparto de inversiones en función del peso de cada región en el PIB nacional no se extenderá al resto de autonomías. Si se hiciera, las más ricas, aparte de Cataluña, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana, verían cómo se incrementa la inversión estatal en sus territorios, pero la inmensa mayoría, sobre todo las más pobres, saldrían muy perjudicadas. Por tanto, de momento, sólo Cataluña se beneficiará de este cambio de criterio en este ejercicio.

Sin embargo, esta misma semana hemos conocido que el PSOE, con el apoyo del Gobierno, ha incluido una enmienda en el Estatuto de Andalucía que obligará al Estado durante los próximos siete años a invertir en infraestructuras en esta región en una cuantía equivalente al peso de la población andaluza en el conjunto del territorio español. Según las últimas cifras oficiales, la población andaluza supone un 17,8 por ciento del total. Es decir, el Estado tendría que invertir en esta región un 17,8 por ciento de su presupuesto para infraestructuras. En las cuentas públicas de este año Andalucía ha sido la autonomía donde más ha invertido el Estado, 3.140 millones de euros, un 16,1 por ciento del total. Si el reparto se hubiera hecho siguiendo el criterio del peso del PIB, el que el Gobierno va a utilizar en 2007 para Cataluña, Andalucía recibiría un 13,7 por ciento, es decir, 465 millones menos. Por el contrario, si se hubiera aplicado el criterio de población, en el territorio andaluz se hubieran invertido 3.476 millones, es decir, 335 más que lo obtenido.

En todo caso los andaluces tendrán que esperar un año más para poder disfrutar de este compromiso del Ejecutivo central, según aseguraron fuentes del Ministerio de Economía. Será, por tanto, en los Presupuestos de 2008 cuando el Estado tendrá ya comprometida cerca del 40por ciento de su inversión entre Andalucía y Cataluña, no se sabe muy bien a costa de qué comunidades porque, según explican expertos consultados, las cuentas no cuadran.

Si repartimos las inversiones en función del peso del PIB regional, la suma dará 100. Si las repartimos en función de la población, el resultado será distinto pero la suma también dará 100. Pero si en cada comunidad invertimos en función del criterio que más le beneficia: en Cataluña por el PIB regional, en Andalucía por la población, en Galicia por la dispersión, en las islas por la insularidad, etc. se plantea un problema, la suma de porcentajes será muy superior al 100 por ciento que debemos repartir.

En el Ministerio que dirige Pedro Solbes aseguran que las cuentas cuadran, y para que las cuentas cuadren sólo hay una solución, según coinciden en señalar los expertos, restar lo que se le va a dar de más a Cataluña o a Andalucía de lo que se invierte en otras regiones.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha justificado en reiteradas ocasiones el compromiso de las inversiones en Cataluña en el déficit que se ha registrado en años anteriores y ha asegurado, además, que ninguna región se verá perjudicada, ya que recibirán más recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, del que Cataluña no se beneficia. El extender los privilegios a Andalucía dificulta el cumplimiento de este compromiso con el resto de autonomías, sobre todo teniendo en cuenta que en el próximo sexenio se van a ir recortando de manera progresiva los fondos estructurales que reciben de la UE muchas regiones españolas para invertir en infraestructuras y avanzar en la convergencia real con el resto de España y con el conjunto de Europa.

Pedro Solbes se reúne hoy con Comisiones Obreras, UGT y con CEOE para analizar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007 y también, a lo largo de la semana, con diversos grupos parlamentarios.


Esa es la política de ¿izquierdas? del PSOE. Dar más al que más tiene...

Ya lo saben... cuando compren algo catalán... están colaborando a incrementar su PIB, y a que se lleven un pedazo mayor de inversiones nacionales a costa suya.

Sé solidario, sé inteligente. ¡¡¡Haz compra selectiva!!!