martes, agosto 21, 2007

Calixto Bieito, antología de un mediocre.

El interés de la progresía española por potenciar obras de cuestionable o nula calidad ha logrado que “Los Persas: Requiem por un soldado” del subvencionado separatista catalan de origen burgales Calixto Bieito se ofrezca en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Teatro Romano de Sagunto de la Generalidad Valenciana y otros escenarios de primera entidad en España.

La obra de Esquilo es reinterpretada y para darle mayor actualidad los protagonistas son…. nuestras tropas destacadas en la base de Herat (Afganistán).

El director utiliza la ‘obra’ para publicitar los clásicos tópicos antiamericanos, antimilitaristas y proislámicos, pero pese al sesgado retrato de la realidad y a la colección de tópicos propios de la progresía, lo peor es el retrato que hace de nuestros soldados y las continuas ofensas a España, su himno, su bandera…

Nuestros legionarios son retratados como un grupo de débiles mentales que acuden a Afganistán en busqueda de emociones más fuertes que las que le produce la Play Station y las parodias a himnos militares, al propio himno español y a nuestra bandera son reiteradas.

En uno de los momentos más sórdidos de la obra un actor inicia un strep-tease para acabar restregandose la bandera de España por la entrepierna.

Según varios espectadores, la falta de respeto a la memoria de nuestros soldados, no puede olvidarse que llevamos ya unos cuantos muertos en El Líbano y Afganistán, es vergonzante. En Mérida fueron varios los espectadores que abandonaron el recinto teatral.

‘BIEITO REPRESENTA OBSCENIDADES FÁCILES SOBRE EL ESCENARIO’

Santiago López Moreda es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura y ha sido coordinador del Ciclo Ideas del Festival de Mérida.

-¿Cree que hay alguna similitud entre el texto clásico y la adaptación de Calixto Bieito?

-No había ninguna similitud entre ellas, ya que se caracteriza a los persas con La Legión y a los griegos con los afganos, por lo que ni aún forzando algún tipo de similitud, no la encontramos, ni tan siquiera geográfica ni de ningún tipo. Bieito nos ofrece lo típico de sus obras, que es la provocación. Censura lo fácil, como es el ejército o la bandera española, y representa obscenidades fáciles en el escenario y con poco talento detrás.

-¿Qué opina de que se haya representado esta obra en un festival de teatro clásico como el de Mérida?

-Opino que no tiene ninguna razón de ser, por dos motivos. Primero porque se introduce esta adaptación en un festival que se sigue llamando de teatro clásico, y segunda porque ‘Los Persas’ de Bieito habría que representarla en otro escenario y, por supuesto, con otros objetivos. No debería tener cabida en Mérida este tipo de adaptaciones, sino que se representasen en cualquier fábrica o plaza de toros.

2 Comments:

At 12:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para empezar, has cogido algo escrito en otro medio y le has añadido palabras... muy bonito.

Lo segundo, has copiado algo de alguien que, como tú, no ha ido a ver la obra. Muy objetivo.

Por lo visto, el catedrático al que se entrevista en el artículo tampoco ha visto la obra... porque en ella hay varios paralelismos con el original que no me merece la pena relatar aqui, al fin y al cabo yo no soy el catedrático, pero sí he visto la obra.

Teneis una asociacion de ideas pueril, sin perder la mala baba de un pasado enconado que no os deja ver más allá de un par de colores en una tela...

 
At 9:26 a. m., Blogger SALAS said...

Y TU QUE FIRMAS COMO ANONIMO SI NO ERES BIEITO, TRABAJAS PARA EL.
YO SI QUE ESTUVE VIENDO EL TRSITE ESPECTACULO PAGADO NO SOLO CON NUESTRAS ENTRADAS SINO CON EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES, NO DE LOS CATALINOS.
A MES A MES, BIEITO ES FORASTER I XARNEGO.

 

Publicar un comentario

<< Home